Presentación de Fundación Estadio Vital

Fundación Estadio Vital Fundazioa es una entidad creada para promocionar la cultura del deporte y la práctica regular de la actividad física. Constituida dentro de las Fundaciones Vital (integradas también por Fundación Vital Fundazioa, Fundación Sancho el Sabio Vital Fundazioa, Fundación Idiomas Vital Fundazioa y Fundación Bancaria Vital-Vital Banku Fundazioa), tiene por objeto promover y posibilitar la realización de actividades deportivas, socioculturales y recreativas.

fundación Estadio Fundazioa

Los principales recursos de la Fundación son sus personas abonadas y trabajadoras e instalaciones deportivas y sociales en el Paseo Cervantes de Vitoria-Gasteiz, conocidas por el "Estadio" que, con el paso del tiempo, se han convertido en lugar referente para la práctica deportiva de calidad en la Ciudad además de una plataforma para la promoción y reflexión en el campo de la actividad física y el deporte.

El Estadio es un complejo deportivo y social de 40.000 m2 que cuenta con amplias instalaciones y servicios para el deporte y la actividad física como piscinas (cubiertas y descubiertas), gimnasios y salas polivalentes, saunas y hamams, ludoteca, boulders, frontones (cubierto y descubierto), campo de fútbol 7, pistas de tenis (cubiertas y descubiertas), squash, pádel, baloncesto y vóley-playa, juegos infantiles … y amplias zonas verdes; un completo equipo de profesionales; y una completa oferta de actividades con las que pretende atender la práctica deportiva a todos los públicos durante todo el año.

En la actualidad, la Fundación cuenta con más de veinte mil personas abonadas y registra cerca de un millón de accesos al año. Un espacio de encuentro donde confluyen las prácticas, las inquietudes, las opiniones y los proyectos de voces sensibilizadas con el deporte y con el mundo que les rodea.

Familia al borde de la piscina de Fundación Estadio Fundazioa

Un poco de Historia…

El origen de la actual Fundación Estadio Vital Fundazioa (denominada como tal desde 2021) se remonta a los finales de los años cincuenta del pasado siglo. El 26 de febrero de 1957 la antigua Caja Provincial de Álava tomó la decisión de construir entonces una de las más modernas instalaciones polideportivas del país. En el Paseo Cervantes, en la zona Sur de Vitoria-Gasteiz, distrito que, gracias a un inteligente proceso de estrategia urbanística, se ha transformado con los años en un modélico ejemplo en cuanto a equipamientos y servicios deportivos se refiere.

Las infraestructuras deportivas existentes, complementarias entre sí, así como su conexión y armonía con importantes zonas verdes, convierten este apacible enclave en uno de los más frecuentados y apreciados tanto por las/os vitorianas/os y alavesas/es como por los visitantes.

Oficialmente, las instalaciones de la Fundación (el Estadio como se conocen) se inauguraron el 24 de abril de 1960. Desde aquella fecha, y hasta la actualidad, presta con constantes renovaciones y puestas al día los mejores servicios para todos las/os practicantes y amantes de la cultura deportiva. Sea cual sea la edad y las inquietudes de sus usuarias/os.

Así, a las originales natación, atletismo, gimnasia, pelota vasca, tenis, fútbol, baloncesto y otras modalidades deportivas más, con el cuidado y mantenimiento por la forma física, encuentran en estas instalaciones una cálida acogida. Y una respuesta acorde con los nuevos tiempos. Porque el entusiasmo y las exigencias actuales nos obliga periódicamente a la plena vigencia y modernización de nuestras instalaciones. Así ha sido desde los primeros años.

De esta manera, a la piscina olímpica con su característico trampolín (emblema pionero), le han seguido otros proyectos a partir de la primera ampliación moderna del Estadio, con la adquisición de nuevos terrenos en 1972 y la construcción de los edificios de la piscina cubierta y juvenil. Desde entonces, ininterrumpidamente, se han acometido iniciativas de carácter periódico creando, reformando y acondicionando, según los casos, las instalaciones y diferentes dependencias del Estadio hasta llegar a hoy, momento de cambio marcado por Estadio Berria.

Un rico y variado patrimonio que ha permitido irradiar su influencia a la actual Fundación Estadio Vital Fundazioa: con piscinas cubiertas y climatizadas, con gimnasios, con la cubrición del antiguo frontón y su transformación en polideportivo, con pistas de tenis cubiertas y al aire libre, con el trinquete, los campos de fútbol y de baloncesto, con vóley-playa, con los servicios de sauna, cafetería, locales de recreo y ocio, Working Estadios...

Recreación imagen vista piscina Estadio Berria
Recreación de vista de Nuevo Estadio Berria