Un poco de historia

El origen de nuestra actual Fundación Estadio Vital Fundazioa -denominada como tal desde junio de 1991- se remonta a los finales de los años cincuenta del pasado siglo. El 26 de febrero de 1957 la Caja Provincial de Álava -hoy Caja Vital Kutxa- tomó la decisión de construir entonces una de las más modernas instalaciones polideportivas del país. En el Pº Cervantes, en la zona Sur de Vitoria-Gasteiz, distrito que, gracias a un inteligente proceso de estrategia urbanística, se ha transformado con los años en un modélico ejemplo en cuanto a equipamientos y servicios deportivos se refiere.

Las infraestructuras deportivas existentes, complementarias entre sí, así como su conexión y armonía con importantes zonas verdes, convierten este apacible enclave en uno de los más frecuentados y apreciados tanto por los vitorianos y alaveses como por los visitantes.

Oficialmente, las instalaciones de la Fundación Estadio se inauguraron el 24 de abril de 1960. Desde aquella fecha, y hasta la actualidad, presta con constantes renovaciones y puestas al día los mejores servicios para todos los practicantes y amantes de la cultura deportiva. Sea cual sea la edad y las inquietudes de sus usuarios.

Así, la natación, el atletismo, la gimnasia, el juego de pelota, el tenis, el squash, el fútbol, el baloncesto y otras modalidades deportivas más, con el cuidado y mantenimiento por la forma física, encuentran en estas instalaciones una cálida acogida. Y una respuesta acorde con los nuevos tiempos. Porque el entusiasmo y las exigencias actuales nos obliga periódicamente a la plena vigencia y modernización de nuestras instalaciones. Así ha sido desde los primeros años.

De esta manera, a la piscina olímpica con su característico trampolín – emblema pionero-, le han seguido otros proyectos a partir de la primera ampliación moderna del Estadio, con la adquisición de nuevos terrenos en 1972. Desde entonces, ininterrumpidamente, se han acometido iniciativas de carácter periódico creando, reformando y acondicionando, según los casos, las instalaciones y diferentes dependencias del Estadio.

Un rico y variado patrimonio que ha permitido irradiar su influencia a la actual Fundación Estadio Fundazioa: con piscinas cubiertas y climatizadas, con gimnasios, con la cubrición del antiguo frontón y su transformación en polideportivo, con pistas de tenis cubiertas y al aire libre, con el trinquete, los campos de fútbol y de baloncesto, con los servicios de sauna, cafetería, locales de recreo y ocio, servicios médicos..., y con el Aula Estadio, espacio que acoge conferencias y coloquios sobre múltiples temas relacionados con el deporte.

Así pues, entre sus tareas y objetivos, la Fundación Estadio Vital Fundazioa asume, como corresponde, un papel primordial en aras de la promoción y divulgación de la práctica deportiva. Haciendo, además, hincapié en la convivencia, en la educación y la pedagogía como valores necesarios e imprescindibles para el mundo moderno.